lunes, 26 de noviembre de 2007

El oído + crítico


Realizadores: Evelin Chacra/Maximiliano Broinsky

Entrevistada: Verónica Paccione, egresada de la carrera de Comunicación Social con orientación en Periodismo de la Universidad de La Plata.

¿Actualmente los medios gozan de credibilidad?

No la que deberían, sin embargo, son los que generan opinión en el resto de la gente. Digamos, no es la credibilidad que deberían tener pero siguen intactos generando climas de opinión en el ambiente. Sin ir más lejos ahora gracias a que los medios cuentan, por ejemplo, el caso este de los tres policías que mataron, existen diferentes climas de opinión al respecto de eso.
¿Crees que los medios gozan de una mayor credibilidad?
No sé si de mayor credibilidad, sí de mayor influencia que antes, eso no quiere decir que sean tan creíbles como eran antes, quizás antes eran más serios pero no influenciaban tanto a la opinión pública.
¿Crees que hoy en día se sigue censurando información?
Sí, pero es diferente a la censura que existió en otras épocas o sea censura por parte de un medio siempre hay, digamos no llega la información pura. El acontecimiento desde que pasa hasta que llega a la persona, no es exacto, o sea hay subjetividad desde que se elige un título, desde el momento en que se elige en que parte del diario se va a poner o en que sector del segmento del programa radial va a salir, censura no hay pero hay ciertos niveles que van haciendo que el acontecimiento no salga a la luz exactamente igual que pasó.

¿Podemos hablar de títulos tendenciosos?

En ocasiones sí, no siempre pero vos lees una noticia escrita en Página 12 o escrita en La Prensa y no es igual por más que el acontecimiento haya sido el mismo.
¿Cómo crees que hacen los medios para enmascarar su subjetividad?
Por empezar utilizan a veces la imagen del periodista. Vos tenés un periodista al que seguís durante años y lo vas a seguir porque crees en la personalidad del periodista. La utilización del periodista yo creo que es importante, por algo se le da más importancia al noticiero que está a las 20, por ejemplo Telenoche, que al noticiero que está a las 12 del mediodía, tienen periodistas más conocidos, de más trayectoria, que eso no quiere decir que sean más creíbles que los que están en horarios más tempranos. Puede ser la utilización del periodista una de las formas de enmascarar la verdadera información.
El hecho de que actualmente haya información en abundancia ¿es perjudicial o beneficioso?

Una cosa es la credibilidad de los medios y otra es la censura en los medios. Si vos me decís que con tanta información, con tanto acceso a diferentes tipos de periodistas, a diferentes ideologías el medio sigue siendo creíble, yo te digo quizás no es tan creíble como si tuviéramos los que teníamos siempre pero ayuda a que no exista censura.
Pero hoy en día se da el caso de censura por sobreinformación.

Si lo ves desde esa perspectiva puede ser que no es tan bueno que exista tanta información, tantos blogs, tantas páginas web de medios barriales, como decís vos, quizás ahí si se puede tomar, pero me parece que es como ir demasiado lejos, o sea es muy rebuscado pensar que…
Es como también pensar en algo muy conspirador…
Claro.
¿Pero para vos puede pasar que una noticia intente tapar escándalos políticos o de otra índole?
Sí, en realidad, hoy están bastantes repartidas… para mí hay información que se esconde políticamente y corporativamente también, hay cosas que a las grandes empresas no les conviene que salgan a la luz. Quizás este último tiempo se ve más de un lado político porque estamos a muy pocos días de que sean las elecciones presidenciales, de todas formas volviendo al ejemplo de los policías, no creo que una información que levantan los grandes medios, porque es tapa de todos, vaya a ser… o sea puede llegar a ser como vos decís parte de una censura a otras informaciones, pero no creo que lleguen hasta tal punto de levantarla los medios realmente importantes. Los medios chequean la información antes de que salga a la luz y estamos hablando de que la publico la nación, publico clarín, publicó pagina 12, publicaron todos; en este caso. Puede haber informaciones más pequeñas que surgen como para censurar pero ciertos aspectos pero no una censura tan evidente.
¿Te parece que formar parte de un multimedio hace que un medio goce de mayor credibilidad?

No necesariamente, en este país lamentablemente los multimedios son los que generan la credibilidad.

¿Cómo crees que debe moverse el receptor ante ese tipo de manipulaciones?

Yo creo que tiene que buscar fuentes de información alternativas, ya sea leyendo libros de periodistas que investigan por su cuenta, interiorizándose, yendo a las fuentes por ejemplo si vos querés saber si los precios del Indec están manipulados o no, por poner un ejemplo obviamente, podés dirigirte a asociaciones de consumidores donde investigan si esos precios están manipulados o no o a asociaciones en general en relación con diferentes temas que se puedan dar. Hay fuentes de información alternativa, no siempre es bueno quedarse, de hecho los medios usan como fuerte de información a ese tipo de asociaciones. Yo creo que hay que informarse más allá de lo que sale en el diario o lo que sale en la tele a la mañana.

¿Vos creés que hoy por hoy estamos ante masas acríticas? Y si así fuera ¿qué es lo que compran?

No, yo no creo que estemos ante masas acríticas, nos están haciendo creer que estamos ante masas acríticas pero me parece que hay un potencial mucho más atrás de eso. O sea, hay gente que se informa, que la gran mayoría quizás se quede con lo primero que escucha puede ser verdad pero me parece que hay gente que se informa, hay facultades por suerte las universidades públicas siguen a full, hay gente que se interesa por estudiar. Si fuéramos acríticos todos nos quedaríamos con lo que nos dicen y no buscaríamos fuentes alternativas para informarnos. La gente se informa en los trabajos, se informa en la facultad.
¿Cuáles crees que son los objetivos de los medios dominantes?

Para mí como les dije al principio generar fuentes y climas de opinión en las personas. Básicamente muchos se disfrazan de periodismo independiente o de la información verdadera, pero en realidad lo que ellos hacen es generar climas de opinión. Quizás hoy te generan una información para tapar otra que no les conviene que salga, siempre de la mano de clientelismo político o de la mano de las empresas. Yo creo que el clientelismo político y las grandes empresas corporativas son los que manejan la información que escuchamos en los medios. Que escuchamos y leemos también.

¿Cuál es el modo de presentación de los contenidos para "enganchar" al público?

La repetición es como vos decís, los multimedios usan la repetición a full. O sea, en Clarín te sale hoy, mañana te sale en Radio Mitre, y después te sale en TN, y TN por las dudas te lo vuelve a repetir cada media hora. Yo creo que la repetición tanto en los multimedios como en los medios en general es obvia ahora. O sea, ayer sin llevarlo a los temas políticos, a los temas económicos, llevándolo a temas mas naive dentro de las temáticas, ayer por ejemplo sucede algo en un programa de espectáculos y hoy es primera plana en los diarios de espectáculos, es primera plana en la radio, es primera plana en los otros programas de televisión, cuando por ahí se está estrenando una película o se hizo un recital porque se cumplieron años de las Abuelas de Plaza de Mayo y de eso muy poca gente se enteró. Te repiten la información que ellos quieren que domine

¿Con esto queres decir que se le da mas lugar a cosas que tienen que ver con el espectáculo, y que en consecuencia se le quita atención a cuestiones más importantes?

No necesariamente temas de espectáculos, sino también temas de interés general o temas de economía. Yo creo que Argentina es uno de los pocos países donde la gente habla tanto de economía. O sea, sabe que el tomate tiene ese precio índice que no debería tener. Te instauran temas, vuelvo a repetirlo, y quizás es demasiado reiterativo lo que digo, pero instauran temas y no dejan que la gente se mueva de esos temas. Hoy es el tomate, los policías, los pumas, vuelve el tomate, los pumas, la policía y por ahí ponen en el medio Bailando por un Sueño. Es que digamos, hacen reiterativo el circuito de información, la agenda setting, no la amplían.
Las elecciones: ¿crees que una persona que vende bien en los medios puede ganar mas votos que una que expone realmente su plataforma?
Si, yo creo que sí. Hoy es más factible que las bocas de urna vendan como ganadores a las personas que están mas expuestas en los medios que a las que no están. Directamente no les dan lugar, no hay programas de televisión, mas allá de dos o tres de cable, que llaman a los candidatos que vemos y que nos muestran, no hay programas o no hay espacio en los diarios, no espacio en las radios donde se llame a candidatos de tercer plano, digamos, de partidos obreros, de partidos populares.
Eso a la vez forma un círculo vicioso, cuanto más sale un candidato como ganador, mas se agranda a intención de voto.
Seguramente, porque si están mostrando todo el tiempo una persona que va a ser la posible ganadora, en este caso, Cristina (Fernandez de Kirchner), vos te vas a interesar en ver que pasa que parece que todo el mundo la va a votar. Uno instintivamente, a veces sin pensarlo se vuelve y se mete dentro de ese círculo, porque dice, qué es esto que te muestran?. De hecho, cuánta gente a la que no le interesa los pumas terminó viendo los partidos de los pumas porque te ganan por insistencia, digamos.
A nosotros como futuros productores: ¿qué consejo nos das para ser lo más objetivos posible? Si bien sabemos que la objetividad pura no existe
Es difícil ser objetivo, en general uno lo que tiene que tratar de hacer es ser consecuente con lo que piensa. Digamos, si cree que algo puede llegar a generar en otras personas una situación de algo que no es real, tiene que tratar de buscarlo la forma para que ese acontecimiento sea lo más puro posible. Es difícil porque, como Uds. mismos dicen, no existe un nivel de objetividad pura sobre algo, porque ya un título es tendencioso. Lo que tiene que tratar el periodista, generalmente, para mí es no ser cínico, no subestimar al que lo lee, buscar en la otra persona un par que está tratando de entender un acontecimiento como uno, porque uno a veces lo entiende mientras que lo va conociendo. O sea, volviendo al caso de los policías, uno no puede ser cínico como periodista y decir, como ya he escuchado en estos días, que está volviendo la guerrilla porque mataron a tres policías en centro. O sea, eso es ser cínico, es subestimar a la persona que lo está escuchando, que lo está leyendo.

Seguridad vial, caso del choque del micro de larga distancia del colegio Ecos causado por un chofer con altos niveles de alcohol en sangre o mucho sueño durante su trabajo. Los medios impulsaron un pedido de justicia. ¿Los medios pueden hacer justicia?

No, pueden ayudar a que se imparta justicia, pero no pueden hacer justicia
¿Trabajas en algún medio vos?
No trabajo en un medio pero trabajo con medios. Yo trabajo en prensa de una consultora donde posicionamos a empresas dentro del mercado de los medios. Quizás es hasta contradictorio con lo que les estoy contando. Me encantaría trabajar en los medios pero es difícil.

¿Pensás que desde noticias inocentes se puede posicionar empresas / productos en el mercado?
Totalmente. Te pongo un ejemplo de... en los medios se puede posicionar cualquier cosa, lograr que tenga cabida. De hecho, yo creo que un espacio editorial es mucho más grande para una empresa que un espacio publicitario. O sea, es mucho más piola salir en la revista Viva de Clarín en una nota que en una página en la cual pagaste por estar, inclusive en la nota capaz que ni pagas. Yo creo que sí se puede, si vos, no sé, necesitas que tu empresa resurja y tenés una información que a los medios les pueda ser útil seguramente vas a tener un espacio.

¿Se puede hacer publicidad encubierta?

Totalmente, sí que se puede. De hecho muchas empresas lo hacen, y muchos políticos lo hacen. Por algo existe y ha resurgido mucho durante los últimos años la prensa institucional y las personas que tienen asistente de prensa, es una forma de acceder a los medios que intermedian la información con la empresa o con el organismo y demás.

Radioclip sobre subjetividad:



Radioclip sobre métodos de manipulación:



Radioclip sobre censura:



Radioclip sobre el receptor:

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