martes, 27 de noviembre de 2007

Almas rebeldes


Tema: La manipulación de los medios

Realizadores: Monserrat Perdiguero

Entrevistada: Libertad Fructuoso
  • Periodista recibida en TEA
  • Lic. en letras recibida en la UBA (Fac.filo y letras)
  • Docente titular en Expresión Oral y Escrita en Terciario ISEP.( 2007)
  • Docente en Lengua en 3er año de Polimodal, Colegio San Miguel de Arcángel Lanús Oeste. (2006-2007)
  • Producción periodística en Radio La Tribu, programa Gente Hermosa (2006).
  • Docente de Lengua en Velasco, Curso de Ingreso a Colegio Nacional De Buenos Aires y Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini (2006-2007)
  • Asistencia de producción en programa periodístico televisivo "La idea". Conducción Fernando Cariel- Chango Torres (2005-2006).
  • Asistencia de producción en programa periodístico radial La otra Palabra. Radio La isla. Conducción Fernando Cariel. (2005)

Se instalan las noticias en los medios? Y de que manera?

Manipulación hay claramente. Como funciona un medio? Los medios tienen muchas fuentes, se manejan con cableras en general vienen de los países poderosos, las cableras nacionales también son multimedias, son grupos que tienen Internet, cablevision, son empresas que trabajan en conjunto. Hay manipulación desde los intereses de las propias empresas y de los soportes políticos que tienen.
Todos los medios tienen una agenda, setting se llama, con la que van estableciendo cuales son los temas de la semana, del día y eso se manifiesta en los diarios, en la cantidad de espacio que se les dedica, en las fotos, en las fuentes que utilizan.

¿Como se van eligiendo las noticias?

Hay como una retroalimentación, en realidad entre lo que el publico lee y lo que los medios quieren decir. Por ejem: lo amarillista, el morbo en algunos medios, la campaña en otros, publicidad.
Hay una lección en clarín y en muchos otros medios que es directamente prensa hacia los propios medios, en espectáculos también.
Los medios en algún punto son auto-referenciales, clarín, canal 13, todo el tiempo están generando dialogo pero con su propia empresa, están generando cosas para decir.

¿Se informa objetivamente?

La dinámica del trabajo del periodismo en realidad hacen que la información no tenga mucho chequeo de fuentes y a su vez cuando medio publica algo erróneo en general eso no sale a la luz, porque es una empresa, digo un medio no puede publicar información, como vender pescado podrido y muchas veces lo hacen y después eso no queda claro en la población, se genera una mala información que queda circulando y que después es muy difícil chequear o que el medio mismo se auto-inculpe de la información saca a la luz que.
Por ejem: el caso del remisero que llevaba a unas chicas después de un boliche, que las chicas se tiraron, al pobre tipo le hicieron toda una “campaña” en clarín del que el tipo era un violador y el tipo tenia una familia, pero resulta ser que era epiléptico, pero en las noticias con el correr de los días se garantizaba como que el tipo era violador y las había querido violar a las chicas.
Salio un párrafo editorial en clarín donde decían que habían tenido información confusa y que había muchas fuentes que les habían dicho eso, pero en realidad eso salio en un recuadrito chiquito, no tenia el mismo impacto que tenia la noticia en su momento.
Hay un documental que se llama “la crisis causo dos nuevas muertes” que es sobre la muerte de Kosteki y Santillan, la película trabaja la cobertura de clarín desde el momento de los asesinatos a kosteki y santillan hasta el momento en que se devela quien fue el verdadero asesino, el policía. Realmente el titular era impersonal y lo peor de todo es que las fotógrafos de clarín habían fotografiado la muerte del segundo que mataron, el fotógrafo tenia una secuencia del asesinato, del momento en que la policía viene, le dispara y el chico cae muerto y el fotógrafo no publico esas fotos, esta película trabaja con esto y va mostrando que se les pasa por la cabeza a los fotógrafos, a los editores para no publicar, un fotógrafo decía que en una situación asi el no puede ponerse a sacar fotografías, el tiene que ayudar a la gente que esta herida, ese era un planteo, primero que sos? Periodista o persona, que sos?.
El fotógrafo de clarín valoro mas el trabajo fotográfico, pero claro, un fotógrafo periodístico si realmente busca el develamiento de la verdad esa foto se tiene que asegurar que se publiquen, porque sino es una impunidad total, el tipo dijo: “yo no ayudo, soy primero fotógrafo antes que persona” listo, pero ni siquiera se aseguro que esas fotos se publicaran y después con el correr de los días lo que salía era que había sido un enfrentamiento entre piqueteros en los medios, cuando el tipo tenia un secuencia del asesinato, o sea una locura.


¡ Ahí esta bien claro el tema de la manipulación por algo ellos no han publicado esas fotos!


Según, tenían como presiones del gobierno de duhalde, de hecho fue la razón por la que dejo el cargo.

Esto hace efecto en el publico realmente? El publico también tiene la pasibilidad de darse cuenta que hay manipuleo?

Depende, hay que hacer una lectura muy critica y ser concientes de que ne realidad lees el diario para saber cuales son los temas que circulan en la sociedad, esta mediadísimo la realidad, yo creo que habría que leer 6 diaros distintos entre los cuales haya 2 medios independientes. La agenda de los medios independientes es totalmente distinta, eso es verdad.

¿A que llamas distinta?

Que los temas que eligen del día son completamente distintos a los que elige clarín por ejem, la nación, pagina 12.
El editor de cada sección va eligiendo que temas son decibles o que temas no, que temas son publicables.

¿Se puede informar sin manipular a la gente?

Hay mucho recorte de la realidad, creo que podríamos tener una prensa mucho mas sensata en el pueblo, lo que pasa es que siempre las grandes difusores tienen que tener un poder económico importante para sostener un medio, obviamente no sostiene el diario la tirada sino la publicidad. Depende de quien publicite en tu diario vas a tener que decir una cosa u otra.

Tenes un diario tenes que hablar de….

Tal cosa si tal cosa no, eso seguro.
Yo creo que la labor del periodista puede ser critico, puede trabajar a conciencia, el tema es la edición también, porque los títulos anclan noticias para determinados lados, también el titulo no lo hace el redactor, lo hace el editor.
Yo creo que puede haber un trabajo periodístico de parte del periodista.
Hay como problemas institucionales en el país, una policía espantosa, fachista, es un problema social, creo que hay mucha gente que piensa que los piqueteros son un producto de la crisis, que si se elimina los piqueteros se anula la crisis, por ejem. No? Y eso en realidad correspondería con un pacto de lectura de cierto publico no?, no se la gran mayoría pero esta claro que en cierto punto están sosteniendo un estatu quo sino se va todo al carajo, estatu quo no se hasta que punto porque están tapando cosas, obviamente van a salir a aclarar en algún momento…. O no, o van a terminar como Venezuela hace un par de años donde tenias una súper clase baja o una súper clase alta y la súper clase baja no tenia ningún tipo de medio ni de voz ni de voto ni de nada.
Puede pasar eso, por lo general todos los países de Latinoamérica tienden a eso.

Radioclip 1:



Radioclip 2:



Radioclip 3:



Radioclip 4:

No hay comentarios: