lunes, 26 de noviembre de 2007

Radio-Activa


Tema: Los medios y la opinión pública

Realizadores: Hernán Barragán

Entrevistado: Orlando D' Adamo, Director del centro de opinión pública de la Universidad de Belgrano. Es psicólogo político, profesor de la Universidad de Salamanca(España) y coautor del libro: Comunicación Política y campañas electorales.


Orlando D' adamo, Director del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano, este… normalmente, bueno, en épocas de campaña electoral se suele apelar mucho a la opinión pública, y mas que nada los medios se hacen eco de la información que brinda la opinión pública, no? Como considera que influye esa información de los medios sobre la opinión pública y sobre el público en general.

Bueno, en términos generales independientemente de que estemos en campañas electorales, los medios tienen un impacto muy fuerte en la formación de la opinión pública, a partir de ciertos efectos muy estudiados: uno es el establecimiento de la agenda, más aun en países como la Argentina, en donde hay multimedios que controlan radios, canales de televisión abierta, canales de televisión cable, diarios, evidentemente la posibilidad de establecer agenda, es decir de plantear los temas en los cuales la opinión pública tiene que pensar, es importante; el segundo efecto es el conocido efecto de encuadre o framing, que hace que las interpretaciones que dan los medios repetidas a lo largo del día y de los días y de los meses, muchas veces empiezan a transformarse en las interpretaciones que las personas dan a los problemas que la aquejan; por ejemplo un caso muy específico y muy visible es el del delito, y en época de campaña electoral, evidentemente los distintos temas y el privilegio que tiene el tratamiento de ciertos temas hace que esto tenga influencia en el momento de la decisión del voto, porque son los temas que la gente tiene más presente en el momento de decidir su voto.

Entonces prácticamente la opinión pública se ve limitada, porque hay una definición que habla de la opinión pública como la opinión del pueblo, y acá se pone en duda el canal en el cual expresa su opinión, y si realmente los medios son un referente válido para volcar esa opinión.
Yo creo que muchas veces lo son, o sea, sobre todo en momentos en los cuales los canales políticos, que serían los canales, a través de la petición a las autoridades, por los cuales los ciudadanos tendrían que manifestar sus inquietudes y sus problemas y buscar las resoluciones no funcionan adecuadamente, cuando esto se da de esta manera, lo que sucede es que los medios se transforman en un espacio al cual las personas se remiten como para, este... poder manifestar sus problemas y aprovechando la caja de resonancia que implican los medios, lograr que los políticos entonces se ocupen porque los temas aparecen en los medios. Esto es lo que se ha distorsionado a lo largo del tiempo, y en determinados momentos realmente el papel ha sido muy importante, no siempre a veces esto se da tan fluidamente; a veces los medios tienen también su agenda, sus propios temas que privilegian y no necesariamente son los temas que en ese momento le importan preferentemente a la gente.

Y hablando un poco de la política, a la hora de los políticos hacerse eco de la opinión pública y acerca de recoger la información, puede llegar al armar encuestas y a la hora de juntar la información se cuestiona justamente el hecho de las encuestas, el armado de las encuestas, si son conducidos hacia algún fin...
Hablas de la intencionalidad... acá hay dos cosas: por un lado, la política se ha transformado desde el advenimiento de la televisión cada vez más, y en los últimos veinte años, en una política mediática. Es decir, la escena donde se definen las cuestiones de la política es básicamente la televisión, lo que no aparece en la televisión difícilmente tenga repercusión y los políticos lo saben muy bien. Esto llega a tal extremo que a veces los políticos participan en programas que no son políticos, pero les da mucho rating, mucha posibilidad de llegada a personas que de otra manera no lo haría. Esta es una cuestión que se viene desarrollando y que es muy difícil imaginar que se pueda modificar. El político que no aparece en los medios desaparece del escenario político. Esto tiene sus idas y venidas y a veces banaliza la política, hay algún autor que dice que la política se faranduliza en términos de que se empieza a entrar en códigos más artísticos y mas frívolos que los códigos profundos, y la otra parte de la pregunta tenía que ver con...?

Más que nada con la intencionalidad que tienen las encuestas

El problema de las encuestas, si, bueno, el tema de las encuestas es el siguiente: (5:55) originalmente las encuestas se hacían con la intención de ingresar un poco en el conocimiento de la opinión pública y ver cuales son los temas más importantes para la gente. Lamentablemente en los últimos años se a producido un efecto derivado que no es del todo bueno que son las encuestas compradas por partidos políticos, lo cual no está mal que encarguen una encuesta, el punto es que se empieza a producir una cierta manipulación, a veces, no siempre subrayo, la última elección no es un caso, la última elección los encuestadores no solo aceraron casi con precisión perfecta, diría, los porcentajes de los tres primeros candidatos, si no que hasta acertaron el órden en el que iban a llegar, no hubo ninguna sorpresa desde este punto de vista, pero si es cierto que se han manipulado resultados para tratar de influir en la opinión pública marcando que alguien va primero, o que va en una buena ubicación cuando no lo va, o que va en una mala ubicación cuando no lo va. Hay un 20 % de personas según una investigación que hicimos en el Centro de Opinión Pública, que reconoce que sigue las encuestas porque que le otorgan algún elemento de criterio a la hora de tener que decidir su voto, así que esto es importante.

Acá tenemos un informe, el último informe que habla de la calidad de información y el papel de los medios en la campaña electoral. Acá hay algunos resultados. ¿Cuales son las conclusiones a las que llegó este estudio?

Bueno, en términos generales la gente no se siente satisfecha con la información que recibió a partir de los medios referida a la campaña; esta ha sido una campaña particularmente atípica porque no tuvo demasiado seguimiento de la gente en la medida que desde hace mucho tiempo justamente en relación a lo que decíamos recién que se venía diciendo quien iba a ganar y que además no había escenario posible de segunda vuelta y o de modificar demasiado esto. Esto tuvo un ... efecto de desinterés que ha hecho que la gente encima mire menos lo medios en temas referidos a la campaña. Por otro lado está el problema de la independencia o no dependencia de los medios, donde están divididas las opiniones, hay un 50% de los participantes que creen que los medios trabajan de manera independiente pero hay un 42% que cree que sufren alguna clase de presión del gobierno. Curiosamente en relación a los temas de corrupción se recuerdan más temas antiguos, como los vinculados al gobierno de Menem, o algún caso durante el gobierno de la alianza, sobornos en el senado, o la figura de María Julia Alsogaray, y es mucho menos recordado situaciones más cercanas en el tiempo que involucraron a la gestión actual, esto evidentemente tiene mucho que ver con el tratamiento que los medios le dan a este tipo de información. Digamos que las aguas están divididas en cuanto a los porcentajes, pero la gente manifiesta que el tipo de información, en general, que recibe a través de los medios no es la adecuada para definir su decisión electoral. Sin embargo también en este punto hay que cargar las cuentas en los políticos, o sea, ha sido una campaña carente de propuestas donde no se han debatido algunos temas enormemente importantes por mencionar uno, los planes para solucionar los problemas de energía que va a afrontar el país en los próximos cinco años, no ha habido confrontación en el buen sentido de la palabra, y bueno evidentemente eso hace que el nivel del debate público baje, los medios lo reflejan y evidentemente el tejido de la gente está insatisfecha.
En definitiva se puede llegar a pensar que n fue este el caso en el que los medios hayan incidido en la decisión final a la hora de votar.
No, yo creo que en esta los medios no tuvieron un rol tan protagónico como han tenido en otras elecciones
Como en el caso del 95...

Exactamente, o como en el caso de la elección de la alianza, no, el deterioro de la imagen del presidente Menem y de la gestión menemista, estaba fuertemente reforzado desde el lugar de los medios y en esta elección no ha habido un rol preponderante porque en realidad las tendencias estaban definidas desde hace mucho tiempo, donde acá el criterio que definió la elección básicamente en cuanto al voto de la gente fue un criterio vinculado al desarrollo de lo económico. Entonces, este, no habiendo otro criterio que preverdeciera, el papel fue secundario, y vuelvo a volver a decir lo que dije antes; pasaron dos cosas: el desinterés de la gente en cuanto a ver esto definido, de seguir mucho más de cerca la campaña, desinterés que no sucede el día de la elección porque hubo mucho corte de boleta, por ejemplo, que marca un ciudadano activo, y por otro lado el tema de que los políticos lamentablemente han llevado, y esto viene sucediendo desde los últimos años, han llevado el debate a un nivel mucho más bajo, y si se discuten menos propuestas opciones de caminos alternativos, evidente la información que recibe la gente es pobre...
Muy bien. Orlando D' adamo, Director del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano, muchas gracias por atendernos.

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